La mayoría de las orquídeas cultivadas en casa (exceptuando las que colocamos en cestas colgantes) necesitan apoyo para que sus varas florales se mantengan erguidas, evitando que puedan romperse, ocupar menos espacio y permitir que sus flores puedan apreciarse mejor.
En el caso de las que tienen grandes varas florales, cargadas con muchas flores, es más necesario entutorarlas, pudiendo utilizar varillas plásticas, de madera o bambú. Las de madera suelen durar una sola temporada, ya que el extremo hundido en el sustrato suele pudrirse, por lo que hay que revisarlas todos los años y sustituir las deterioradas. Lo habitual es utilizar tutores rectos y sujetar con ligaduras de alambre plastificado, presillas o pinzas de plástico dentadas de distinto tamaño. Las varas tienen que quedar firmemente sujetas, pero sin apretar demasiado para evitar desgarros en el tejido. El tutor debe situarse lo antes posible (en el momento de la plantación o trasplante si es posible), en cuanto la vara permite su manipulación, cuidando de no forzar las varas menos flexibles para evitar su rotura. A medida que vayan creciendo debemos seguir poniendo sujecciones para mantenerlas erguidas y reacomodar las ligaduras anteriores si fuese preciso.
En el ejemplo de hoy, utilizamos tres orquídeas con varas ramificadas y muchas flores y para dar un toque más original y hacerlas más manejables, ya que alcanzan una altura considerable, la opción ha sido utilizar tutores de bambú doblados en forma de arco, es decir, hundiendo en el sustrato (cuidando de no dañar las raíces) los dos extremos del bambú y atando las ramas a lo largo del arco formado. Os dejo varias fotografías con dos Colmanaras y una Brassia híbridas, fáciles de encontrar a la venta a precios económicos y que garantizan decenas de flores hermosas y fragantes durante semanas.
Puxa Angel...que maravilha, hein! Linda ideia viu! Parabéns!
ResponderEliminarObrigado Jalo. Abraços
EliminarQue linda parece ser de chocolate pra comer.
ResponderEliminarhttp://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Reconhecidamente, Simone, tem tentador cor e textura. Abraços
ResponderEliminarAngel,
ResponderEliminarOs tutores ficaram ótimos, mas as plantas estão maravilhosas.
Parabéns, obrigada e abraços
Obrigado Bete. Abraços
EliminarMaravilloso! Qué bellezas!
ResponderEliminarMuchas gracias Mihaela. Saludos
Eliminar