Las Phalaenopsis híbridas, también llamadas "Orquídeas mariposa", son probablemente las orquídeas más populares porque las encuentras a la venta en todos los sitios, incluido cualquier supermercado y a precios muy económicos. También son frecuentes los centros a base de de varias plantas llenas de flores, colocadas en recipientes vistosos y que suelen ser un regalo socorrido por su espectacular aspecto. Todo el mundo conoce sus grandes y vistosas flores de todos los tonos imaginables con brillantes colores, llamativos moteados, manchas o rayas. Pero también hay otra versión de plantas "a escala", totalmente similares salvo en que el tamaño es mucho más pequeño y también las flores. Entre los aficionados se les conoce como Phalaenopsis Mini.
Los cuidados para su cultivo en casa, son los mismos que los de sus hermanas más grandes y que, básicamente, se reducen a colocar la planta en un lugar con luz, no sol directo, mantener el sustrato ligeramente húmedo (sumerge la planta en agua tibia un rato y luego deja escurrir bien hasta el siguiente riego, siempre sin mojar las flores), fertilizar una vez al mes durante la época de crecimiento y floración y mantener en un rango de temperaturas de entre 14 y 30 grados aproximadamente. Para estimular la floración (o la refloración) conviene que pasen algo de frío por las noches, con una diferencia de unos 8 ó 10 grados con respecto al día. Las flores, que no son aromáticas, duran fácilmente de 2 a 3 meses y cuando se sequen puedes cortar la vara a la altura del tercer nudo inferior, siendo frecuente que rebrote de nuevo desde ahí. Si la vara se hubiese secado totalmente córtala al ras de la planta.
Son habituales plantas con 2 ó 3 varas florales. Suelen venir en un sustrato que incluye algo de turba y fibras de coco, cuando las trasplantes, cada 2 ó 3 años debes hacerlo, aprovecha para sanear todas las raíces estropeadas y quitar todo el sustrato viejo, replántala en la misma maceta o ligeramente más grande, con una mezcla de cortezas de pino de tamaño medio, trocitos de poliestireno expandido y algo de arlita en el fondo para el drenaje (puedes poner también algún trocito de carbón vegetal lavado). No es necesario que la maceta sea transparente, aunque son las más utilizadas porque permite ver mejor el estado de las raíces. Es muy importante que no la riegues en exceso pues se estropeará y que no dejes agua en la roseta de las hojas al regarla o pulverizarla, por la misma razón. Deja que el sustrato se seque un poco entre riegos, la mayoría de las Phalaenopsis mueren por exceso de riego, una planta con falta de riego es difícil que muera, aunque se debilitará y no florecerá.
También puedes probar a colocarlas en un soporte de corcho (las especies botánicas son plantas epifitas), se sentirán a gusto con sus raíces al aire (recuerda que cuando se ven grises, debes regar la planta para que se vean verdes, signo de que están bien hidratadas). Si las pones en este tipo de soporte añade algo de musgo en las raíces para garantizar una cierta humedad. Puedes regarlas sumergiendo la placa de corcho en agua tibia y dejando que el agua escurra bien o, pulverizar con frecuencia el musgo y las raíces si la habitación tiene una humedad muy baja.
ALGUNAS PLANTAS COLOCADAS EN CORCHO
Son plantas económicas, fáciles de cuidar y que te garantizan meses de flores muy bonitas y son algo más originales que sus tradicionales hermanas grandes. Al escogerlas, recuerda que es más conveniente comprar plantas que tengan pocas flores abiertas y muchos botones en formación, mejor que las que ya tienen todas las flores abiertas, aunque sean más llamativas, porque las primeras te garantizan un mayor tiempo de floración. Puedes situarlas en cualquier cuarto de la casa cuando está en flor, en el período de reposo pásala a una habitación que no tenga calefacción o en la más fría que tengas, si dejas la ventana abierta (si las temperaturas nocturnas no son demasiado bajas) ayudarás a estimular la nueva floración.
Si las tienes con más plantas y el ambiente es cálido vigila la aparición de cochinillas algodonosas, sobre todo cuando se están desarrollando los botones florales en las varas. Si son pocas retíralas con un bastoncillo de algodón o un pincelito humedecido en alcohol de quemar. Como son muy difíciles de erradicar pulveriza en días alternos durante al menos un par de semanas con una mezcla a base de 1 litro de agua, 2 cucharadas de jabón neutro y otras 2 de alcohol. Aisla las plantas afectadas hasta su recuperación.
Las fotografías son de Phal Mini que están en flor ahora (las montadas en corcho son plantas antiguas) y son una muestra del nivel de perfección que ha alcanzado la hibridación de estas especies que se producen de forma masiva y llegan a los mercados a precios económicos, lo que ha conseguido su popularización. Si tienes alguna y has conseguido mantenerlas hermosas e incluso que vuelvan a florecer, puedes plantearte dar el salto y probar con alguna de las especies botánicas, son algo más difíciles de mantener en una casa, pero su encanto supera sin duda a las especies híbridas.
Hay muchas donde escoger, en las fotografías inferiores puedes ver alguno de los cultivares más conocidos.
Olá Angel,
ResponderEliminarQue maravilhosas florações destas Phalaenopsis mini. Eu gosto mais destas miniaturas, que considero mais elegantes, delicadas e perfeitas. Obrigado pelas informações preciosas sobre o seu cultivo.
Um abraço
Americo muito obrigado. Obrigado por seus comentários, também parece mais delicado do que suas irmãs mais velhas. Abraços
EliminarOi, Angel Mar! Fiquei impressionado com a sua coleção de mini Phalaenopsis, quanta beleza e variedade. Parabéns! Como tenho pouco espaço, pretendo começar a cultivá-las.
ResponderEliminarUm grande abraço!
Obrigado Sergio. Estou feliz que você gustasen o Phal Mini, claro que você cultivarás-los particularmente. Abraços
EliminarMe va a venir muy bien visitar tu blog, tengo orquídeas pero no me florecen. Leeré con atención a ver qué es lo que es lo que hago mal. Muy buen blog! Un abrazo! :-)
ResponderEliminarHola Clara, gracias por visitar el blog y comentar. Espero que consigas que vuelvan a florecer tus orquídeas, cualquier duda coméntame. Un abrazo
EliminarCores maravilhosas...
ResponderEliminarPasse um lindo dia !
Anna
Obrigado Anna! Abraços
EliminarEnhorabuena y gracias por cuidar el blog actualizándolo.
ResponderEliminarMuchas gracias, la idea es que pueda ser de utilidad a todos los que somos aficionados. Un saludo
EliminarOlá, Angel
ResponderEliminarO que me trouxe aqui foi o meu grande amor por orquídeas.
Adoro-as! Tenho algumas (10 ou 12, não sei ao certo), mas de momento não têm flor. Apenas duas estão com rebentos para dar flor, mas quando estão todas floridas é uma maravilha!
Vou me fazer seguidora e voltarei, não só para apreciar as orquídeas como para aprender sobre elas.
Se quiser conhecer o meu cantinho dar-me-á muito prazer.
Beijinhos
Mariazita
(Link para o meu blog principal)
Olá Mariazita. Obrigado por visitar o blog, bem vindo. Espero que suas orquídeas em breve estão cheios de flores. Tenho visitado seu blog, parabéns, bom trabalho. Abraços
ResponderEliminarUaau...são muitas flores mesmo (e todas lindas); sua casa ficou em festa! Grande abraço.
ResponderEliminarObrigado Jalo. Sim, estas pequeninas dão muita cor. Abraços
EliminarNão tenho sorte no cultivo das Phalaenopsis, as suas estão lindas. cores maravilhosas, uma bela coleção.
ResponderEliminarabraços
Obrigado Bete. Pausas para mim qualquer no inverno, eles são vários meses de invulgarmente molhado e frio e às vezes eles não suportar isto. Abraços
Eliminar