Es siempre una alegría que una de nuestras orquídeas vuelva a florecer. Pero sobre todo cuando lo hace alguna de estas miniaturas. Os dejo una fotografías de hoy mismo con las pequeñas flores azucaradas recién abiertas de esta Barbosella.
Barbosella es un género con unas 20 especies epífitas, básicamente de América Central y Brasil, nombrado por Rudolf Schlechter. Muchas de ellas son trepadoras y suelen tener pequeñas flores individuales. Barbosella cogniauxiana (Speg. y Kraenzl.) Schltr. 1918 es realmente una miniatura de crecimiento cespitoso que rápidamente se extiende colonizando y cubriendo densamente con sus pequeñas hojas el soporte de cultivo. Es natural de Sao Paul (Brasil), aunque también se cita en la provincia de Misiones (Argentina).
Crece en bosques muy húmedos, sobre troncos de árboles, cerca de cursos de agua. Gusta de temperaturas suaves y exposiciones sombreadas y la forma más fácil de cultivarla es sobre una rama, tronco o corteza de alcornoque, con una base de musgo de bosque o sphagnum que permita mantener las raices húmedas. Ponla en un lugar ventilado y sombreado y riégala sin miedo. Crece rápido por lo que procura montarla sobre un soporte amplio o cuando lo haya recubierto monta este soporte sobre otro más grande, sin dañar las raíces. Puedes cortar trozos para dividirla, pero intenta no arrancarla del soporte original para que no sufran las raíces. Puedes cultivarla en invernadero y también en casa, basta con que le asegures cierta humedad. Se presta muy bien a tapizar paredes y troncos en paludarios, vivarios y urnas de acuarios, donde su poca altura y su verde perenne darán un toque de frescura y color al conjunto.
Cuando florece, a finales del verano o principios del otoño, se llena de diminutas florecillas verdosas, cremosas o blanquecinas que sobresalen sobre el denso tapete formado por las hojas. Apenas miden 1,5 centímetros, pero al ser muy numerosas el efecto es siempre llamativo.
Compré la planta a Orchid&More en una exposición de orquídeas en 2012, montada en un trocito de corteza con musgo y con crecimientos que ya colgaban fuera del musgo. Monté el soporte original sobre una corteza mayor que se ha ido cubriendo rápidamente con los nuevos brotes y ha desarrollado flores por segundo año consecutivo.
También puedes encontrarla con los nombres de: Barbosella handroi, B. porschii, B. riograndensis, Pleurothallis spegezziniana, Restrepia congiauxiana o R. porschii. Es una planta de fácil cuidado que pronto alcanza el estado de floración y asegura un toque original a tu colección. Otras Barbosellas recomendables son: B. australis, B. dusenii, B. gardneri, B. cuculata o B. trilobata por ejemplo.
Este año parecía que no iba a florecer y de pronto empezó a formar botones y unos días más tarde que el año pasado ha abierto las flores. Muchas menos que el otro año (ver las fotografías siguientes) seguramente por el clima que ha sido un bastante variable, pero aunque con pocas flores, estas son siempre muy hermosas.
LA FLORACIÓN DEL AÑO PASADO
VISTA LATERAL DE LAS FLORES
VISTA FRONTAL DE LAS FLORES
Ref. orchidspecies.com, wikipedia.org, florademisiones.blogspot.com.
É incrível como esta pequena tem presença, desde o conjunto vegetal até as flores "imponentes"! Parabéns, abraço!
ResponderEliminarMuito obrigado Jalo. Esta planta, eu amo de todo o ano com suas folhas verdes brilhantes e é então preenchido com lindas flores. Abraço
Eliminar