Hay especies botánicas de orquídeas que durante muchos años parecen desaparecer y nadie vuelve a localizarlas en la naturaleza. Algunas acaban dándose por extinguidas y otras, como este pequeño Odontoglossum vuelven a ser felizmente reecontradas. Os dejo unas fotografías de la floración de esta orquídea recientemente comprada a Flora del Trópico.
Odontoglossum es un género de orquídeas que comprende unas 330 especies y que pertenece a la categoría que los aficionados denominan "Orquídeas de invernadero frío" porque suelen habitar América Central y Meridional en bosques y montañas nubosas y frías a grandes alturas. El Odontoglossum naevium Lindl. 1850 no es una excepción. Esta epifita, de pequeño tamaño, se localiza en Colombia y Venezuela en áreas abiertas de bosques nubosos en alturas comprendidas entre 1.000 y 2.000 metros. En la publicación "Orchid Digest" Vol. 75 - Nº 4 de 2011, hay un artículo en el que se relata la búsqueda y localización de esta especie y del Odontoglossun nevadense en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) por Steve Beckendorf, Peter Wüllner y Gerardo Buff, después de varias décadas sin haber sido vistos en estado salvaje.
Es una planta relativamente pequeña, con pseudobulbos aplanados y ovados con hojas alargadas, lanceoladas y con una espiga floral axilar de hasta 40 cms. que puede llevar numerosas flores de unos 7 cms. de color blanco crema con numerosas manchas granates. Los sépalos y pétalos ligeramente ondulados, son prácticamente iguales y el labelo es ancho y con el extremo puntiagudo. La floración suele producirse en primavera y otoño y las flores son fragantes. No es de los Odontoglossum con flores enormes que conocemos, pero el tamaño es relativamente grande para las dimensiones de la planta y la distribución de las manchas por toda la flor la hace muy llamativa.
Es preferible cultivarla en maceta, tiene que ser lo más pequeña posible para que se sienta a gusto. Utiliza un sustrato de cortezas de conífera pequeñas o medianas mezclado con sphagnum y algún material de drenaje, es importante que no quede agua acumulada. El trasplante puedes realizarlo cada 2 años, a una maceta ligeramente más grande. Hazlo con cuidado porque las raíces son bastante delicadas y pueden sufrir en el proceso. Recuerda pulverizar con un fungicida todas las partes erosionadas, rotas o cortadas. Colóca esta orquídea en una zona con buena luz, pero a salvo del sol directo en todo momento, mantén una humedad no inferior a un 75%, agradece las pulverizaciones en las hojas si la temperatura sube. El rango en el que se siente a gusto es entre 5 y 22 grados Centígrados (41 y 71 Fahrenheit). Temperaturas superiores pueden hacer que la planta se resienta. Si en tu zona hace más calor, intenta colocarla en un lugar más protegido, aumentar la humedad ambiental y pulverizarla con frecuencia. Es importante una buena ventilación. La fertilización ligera , cada 2 semanas en los períodos de crecimiento y luego una vez al mes. El riego debe mantener la planta húmeda. Esta orquídea no tiene reposo invernal, limítate a bajar un poco la frecuencia de los riegos y la fertilización, pero no lo dejes secar completamente.
Los Odontoglossum han originado un sinfín de híbridos intergenéricos, algo comprensible si se tiene en cuenta su increíble capacidad para hibridar con multitud de géneros como: Tolumnia, Trichocentrum, Ada, Brassia, Miltonia, Cochlioda, Aspasia, Laelia, Oncidium, Gomesa, Comparettia, Leochilus, Rodriguezia, Cuitlazina, Baptistonia, Miltoniopsis, Rhynchostele, Cattleya, Epidendrum, Sophronitis, Trichopilia o Zelenkoa ... Imaginar las combinaciones posibles con semejante variedad!
Tener en cuenta que en algunos casos, para la creación de algunos de los híbridos resultantes, se han utilizado hasta 5 padres combinados de estos géneros, por ejemplo:
Tener en cuenta que en algunos casos, para la creación de algunos de los híbridos resultantes, se han utilizado hasta 5 padres combinados de estos géneros, por ejemplo:
Maunderara: Ada x Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum x Oncidium
Schafferara: Aspasia x Brassia x Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum
El resultado un verdadero trabalenguas de nombres como, además de los ya citados Maunderara y Schafferara, estos otros: Colmanara, Odontocidium, Burregeara, Adaglossum, Aspodonia, Vuylstekeara, Odontioda, Odontonia, Gomoglossum, Lagerara, Odontopilia, Odontostele, Pavonara, Carpenterara, Doncollinara, Stacyara, Toluglossum o Tridoncidium, entre muchos más.
ILUSTRACIONES BOTÁNICAS
ILUSTRACIONES DE DOMINIO PÚBLICO
1-"Select Orchidaceous Plants" Robert Warner- Plate 7
2- "A monograph of Odontoglossum" James Bateman - Plate 9
3- "Cartis´s Botanical Magazine" Vol, 132 - Tab. 8097
4- "Garden (Orchidaceae)" L.A.L. Costas - Vol. 1 - Plate 18
Olá Angel,
ResponderEliminarNão conhecia esta espécie de Odontoglossum, que é muito bonita e delicada. Obrigado pela preciosa e completa informação sobre este género e sobre esta espécie.
Um abraço
Olá Américo!
EliminarMuito obrigado pelo seu apoio e suas amáveis comentários! É sempre um prazer contar com sua presença no blog. Um abraço
Angel:
ResponderEliminarParabéns pelo BLOG. Está sensacional!!
Muito obrigado Luiz!!
EliminarSuch a lovely species. What a great find. Beautifully flowered and photographed as always.
ResponderEliminarThank you very much Ron. He knew only the species with large flowers of the genus, this is very delicate
EliminarHola. Soy de Uruguay y tengo varias orquídeas, entre ellas una que floreció hoy y no sé si es Odontoglossum, Miltonia o alguna otra parecida. Me podrías decir las diferencias entre ellas para poder identificarla? También puedo enviar una foto. Gracias desde ya. Saludos
ResponderEliminarHola. Si es una especie botánica, las Miltonias son más fáciles de identificar. Puedes enviar una foto a orquideasblog@gmail.com a ver si es posible. Un saludo
EliminarMi esposo me obsequio una planta y creo q es de este tipo no tenía el nombre solo se q era orquidea
ResponderEliminarSi localizas el nombre podrás cuidarla más fácilmente, de todos modos si es de una tienda será un híbrido y son muy fuertes. Lo más importante es que no la riegues demasiado, para evitar que se pudran las raíces. Déjala escurrir bien después de cada riego.
Eliminar