Este abejorro (Bombus terrestris posiblemente) hace tanto ruido al volar que es difícil no darse cuenta de que revolotea entre las flores. En un primer momento creí que era el abejorro azul o carpintero (Xylocopa violacea) que anida en la madera en algún rincón del orquideario y que en alguna ocasión os he enseñado en fotografías, pero cuando ha pasado delante he visto que no era él.
Lo llamativo es que entre todas las orquídeas que estaban en flor, sólo prestó atención a las de este Dendrobium híbrido de delicados colores. Recorrió las flores una a una, levantando el vuelo, inspecionando otras plantas y volviendo siempre a ésta.
Como sabéis, algunas especies de abejorros se crían para ser usados como polinizadores en cultivos industriales, porque al parecer son más eficaces que las abejas en esta tarea: más rápidos, cambian más de árbol (favorece la polinización cruzada), prefieren "trabajar" en túneles e invernaderos, tienen un mayor rango de tolerancia a las temperaturas, no necesitan comunicarse con sus congéneres, pueden recorrer gramdes distancias y un largo etc.
En los cultivos industriales de flores ornamentales, se suelen poner redes para impedir la polinización de las plantas por los insectos, ya que una vez polinizadas la duración de la flor es muy corta, pero como no es el caso, no hay inconveniente en que este u otros bichillos revoloteen libremente y pongan un poco de color a este otoño.
Ref.: http://www.koppert.es/polinizacion-abejorros/
What a beautiful blog you have. I am you latest follower.
ResponderEliminarHave a wonderful day.
Thank you very much for the kind comment Marikje. Welcome to the blog!
EliminarGreat series of pictures, Angel, and a really beautiful orchid, too.
ResponderEliminarThank you for visit and comment, Ron
EliminarEl summun de la perfección natural; una orquídea polinizada por un abejorro. Me gusta.
ResponderEliminarsaludos
Gracias por comentar Pini. Yo les había visto, incluso fotografiado alguna vez, polinizando orquídeas silvestres, pero nunca en el invernadero, entusiasmado con un Dendrobium híbrido ... la naturaleza, como tú dices.
Eliminar