Esta delicada floración pertenece a una pequeña orquídea que he comprado recientemente. Es una planta joven y la panícula floral no es muy grande, pero he visto fotografías de ejemplares adultos con varias varas y centenares de flores. Imagino el espectáculo de las largas espigas meciéndose con la brisa.
Esta pequeña epifita de crecimiento cespitoso tiene un nombre difícil: Ionopsis utricularioides (Sw.) Lindl. (1826) en referencia a su tono de color más frecuente y a su forma. Hay 6 especies, todas americanas: Ionopsis burchelli, Ionopsis minutiflora, Ionopsis papillosa, Ionopsis satyrioides, Ionopsis zebrina y finalmente Ionopsis utricularioides antes denominada Ionopsis pulchella, la especie tipo. Se la encuentra desde algunos puntos de Florida, pasando por toda América Central e islas de la zona hasta llegar a Sudamérica (Paraguay o Brasil). Algunos estudiosos creen que su amplia dispersión puede deberse a su asociación con hongos micorrícicos del género Ceratobasidium que son relativamente frecuentes. Este género está asociado también a varias orquídeas en diversos países de la zona. Algunos autores apuntan que es una orquídea que fructifica en un porcentaje muy bajo, ya que es poco visitada por los polinizadores al no ofrecerles recompensa.
TAMAÑO COMPARADO CON LA PUNTA DE UN ROTULADOR
Crece desde el nivel del mar hasta los 1.300 metros de altitud en bosques cálidos y húmedos y muy frecuentemente sobre cultivos frutales: naranjos, guayabos, café, pitangueiras o cacao. Está clasificada como una orquídea de "ramillas" en alusión a algunas especies que como ella suelen situarse sobre las ramas más finas de sus huéspedes, evitando las ramas más gruesas y los troncos de los árboles. Hay un interesante estudio realizado por Alfredo García-González y Frander B. Riverón-Giró Estudio citado realizado cerca de la población de Pinar del Río (Cuba) en el que analizan la "Organización espacial y estructura de una población de Ionopsis utricularioides". Las plantas crecen sobre un cultivo de naranjos y en un grupo de 8 árboles contabilizaron 217 plantas en diversos estadios de crecimiento, de las cuales el 98,61% crecía sobre las ramitas y ninguna sobre el tronco. La forma de sus raíces, abundantes, finas, flexibles y alargadas permiten a las plantas sujetarse firmemente y extenderse a otras cercanas, aumentando la estabilidad y la recogida de alimento atrapado en esa maraña de raíces. También indican que la mayoría crece agrupada y, en ocasiones, compartiendo espacios con un par de especies de Tillandsias y otros muchos datos sobre la población posible origen, estado y desarrollo probable.
Son orquídeas pequeñas, con hojas coriáceas y grandes grupos de finas raíces. La espiga floral mide cerca de un metro y suele colgar por el peso de la panícula floral (como podéis ver en la fotografía superior) que puede llevar decenas de pequeñas flores que se abren sucesivamente durante semanas. Son de tonalidades que van del blanco al púrpura, pasando por el rosa, el lila, el malva y el violeta, aunque las más frecuentes de ver en las colecciones son las de tono lila y las blancas, siempre con venaduras moradas longitudinales. El labelo es grande y bilobulado en el extremo.
EN ESTA FOTOGRAFÍA SE APRECIA UNA TILLANDSIA
CRECIENDO ASOCIADA A LAS RAÍCES DE LA ORQUÍDEA
Sus necesidades de crecimiento son muy similares a las Tolumnias y a algunos Oncidium. Para su cultivo en casa es recomendable colocarla sobre una rama fina o un trozo de corcho para que no retenga agua y las raíces estén bien ventiladas. Ponla en un lugar con buena luz, pero tamizada, sin sol directo. Le gustan temperaturas intermedias y soporta mejor un exceso de calor que de frío. Lo conveniente sería mantenerla en el rango de los 15 grados de mínima y los 30 grados de máxima, siempre con un alto nivel de humedad, superior al 80% todo el año y manteniéndola siempre húmeda con un riego frecuente, que en otoño e invierno reduciremos y siempre asegurando una buena ventilación. La fertilización debe de ser ligera y de forma regular, sobre todo en los períodos de crecimiento. Evita en lo posible los trasplantes.
Además de numerosos nombres locales derivados de sus tonalidades de color, se la conoce también por varios sinónimos: Epidendrum crenatum, Epidendrum utricularioides, Dendrobium utriculariae, Cybelion pallidiflorum, Cybelion pulchellum, Scaphyglottis pallidiflora, Ianta pallidiflora, Ionopsis pulchella, Ionopsis tenera, Ionopsis pallidiflora, Ionopsis panicualta, Ionopsis gardneri o Ionopsis zonalis.
DOS ESPECÍMENES DEL HERBARIO LA SELVA
RECOGIDOS POR ENRIQUE CASTRO EN 2004 Y 2006
EN LA PROVINCIA DE HEREDIA EN COSTA RICA
Ref. wikipedia.org, orchidspecies.com, jstor.org, ots.ac.cr/herbaria, lankesteriana.org
Sou suspeito pra falar, pq recentemente (também) publiquei a primeira floração da minha... mas é inegável que é uma beleza e ainda, abundante nas Américas!
ResponderEliminarAbraço.
Obrigado Jalo! Sim, eles concordaram em flor, apesar das flores de sua planta mais marcante, com cores mais fortes. Eu tenho outro, também cubano, mas ainda está sem flores. Abraço
EliminarHola: Muchas gracias por compartir tu trabajo.
ResponderEliminarUna pregunta, Se podría plantar en una pequeña maceta con sustrato de corteza de pino y carbón?
gracias.
Hola! Gracias a ti
EliminarSí podrías ponerla en maceta con esa mezcla. Añade, si puedes un poco de musgo picado (sphagno) o trocitos de esponja, para que retenga un poco de agua y las raíces estén suficientemente húmedas.
Un saludo