Estamos en lo más crudo del invierno, con media España cubierta por la nieve, pero la naturaleza sigue su curso y en algunas zonas más cálidas de la península las primeras Ophrys forestieri/lupercalis, Himantoglossum robertianum o Herorchis collina ya han empezado a abrir sus flores. Por aquí aún faltan varias semanas para ver las primeras orquídeas en flor, pero en un paseo de ayer, encontramos las primeras rosetas de las Ophrys incubacea creciendo a buen ritmo.
FLORES DE 2014
En la zona del paseo, hay tres localizaciones, próximas entre sí, en las que en primavera florecen más de un centenar de Ophrys incubaceas. Una es una pequeña pradera que se llena de hierbas altas y en ella había varias rosetas de buen tamaño.
Otra es un talud, al borde de un camino, en el que entre las hierbas secas y el musgo, había también algunas rosetas basales escondidas, creciendo a buen ritmo.
La tercera, es una ladera suave, de tierra arenosa y arcillosa y es en la que se concentra más del 90% de las flores de la especie localizadas en la zona. Aquí encontramos muchas rosetas, pero mucho más pequeñas, algunas con hojas de poco más de 2 centímetros, en ocasiones muy próximas entre sí. Es posible que el intenso frío de las últimas semanas (el terreno está totalmente despejado de hierbas en esta época) sea la causa de que en este lugar el crecimiento vaya más retardado.
FLORES DE 2014
En el blog tenéis varias Entradas con fotografías de estas plantas:
Las fotografías de las flores, son un ejemplo de las plantas de esa zona que florecieron en 2014. Falta menos para poder disfrutar de las floraciones de este año.
Beautiful species with beautifully patterned leaves. Great post, Angel.
ResponderEliminarThank you very much Ron. Only missing a few weeks so they flourish.
Eliminar