Compré esta orquídea en la Expo de Lisboa de 2019. No es frecuente ver las Masdevallias montadas en corcho, generalmente se presentan a la venta en maceta. Fue una compra por impulso y me alegro de ello, porque se ha llenado de bonitas flores nada más llegar.
Masdevallia striatella (Rchb. f.) 1886 se localiza en los troncos de los árboles de bosques húmedos en Costa Rica, Panamá y Colombia. Vive en alturas que van desde los 500 a los 2500 metros. Que habite en estos bosques nos da una idea de sus necesidades de cultivo en nuestros invernaderos. Es una epifita de tamaño mini, sin pseudobulbos y los tallos llevan una sola hoja espatulada. las flores son individuales de entre 1 y 1,5 cms. Son muy bonitas por esas rayas carmesí (que le dan nombre) sobre fondo blanco y los ápices dorados de los sépalos. Aparecen desde el otoño a principios del invierno y duran bastante tiempo.
Puedes cultivarlas en macetas con una mezcla de: 2 partes de corteza fina de coníferas, 1 de sphagno en trocitos, 1 de carbón vegetal lavado y 1 de porciones de poliestireno o de corcho. Asegura el drenaje con una capa en la base de bolitas de arlita o gravilla. Si optas por montarla en un soporte: troncos, ramas, corcho, etc. coloca un poco de musgo sphagno o de bosque envolviendo las raíces, ayudará a mantenerlas hidratadas.
Son plantas que necesitan buena luz, pero estar sombreadas desde la primavera al otoño y nunca al sol directo. Es necesario una buena corriente de aire que ayudará a mantener sanas las raíces y las hojas. El riego, sobre todo si la tienes montada, debe de ser frecuente y las raíces deben estar siempre húmedas. Si en tu zona el agua es muy caliza, es preferible usar agua de lluvia o descalcificarla previamente. La falta o el exceso de agua o de calor, hacen que la planta tire todas las hojas en muy poco tiempo. Es preferible regar con tiempo para que las hojas, si se mojan, puedan secarse antes de la noche. La humedad alta (en torno al 80%) es indispensable, para que tenga condiciones similares a su estado natural. Le gustan temperaturas de frías a templadas, entre 12 y 25 grados. Usa un fertilizante muy diluido. No tienen descanso en invierno, pero se ralentiza el crecimiento, por lo que debes adaptar el riego y el abonado a esa circunstancia. Cuando la trasplantes, cada año o dos, en función del tipo o estado del sustrato, puedes aprovechar para dividirla en grupos.
También puedes encontrarla con los nombres de: Masdevallia chloracra, Masdevallia superflua, Masdevallia demissa o Reichantha striatella.
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios