Es una orquídea que lleva conmigo varios años y para saber que está en flor, basta con abrir la puerta del invernadero y nos llegará su intensa fragancia que nos recuerda al olor de las Gardenias. Pero además de su aroma, nos regalará sus grandes y bonitas flores durante algunas semanas. Todo un lujo!
Las Coelogyne son orquídeas que se extienden desde el Sur de Asia hasta las islas del Pacífico Occidental y crecen en lugares tan dispares como zonas costeras, bosques claros a media altitud y hasta a más de 2.000 metros en las estribaciones del Himalaya. Es un género establecido por John Lindley en 1821 y que ha sido revisado con frecuencia, entre otros por: Friedrich Kränzlin (1907), Friedhelm Btzin (1974) y Gunnar Seidenfaden (1975), de ahí que, según unos autores, comprenda poco más de 100 especies y según otros supere las 200.
Aunque mi etiqueta pone Coelegyne mossiae (Rolfe 1894), es más probable que se trate de Coelogyne Unchained Melody ´Mossiae´, un híbrido que a veces se da en la naturaleza, pero que también se ha producido en cultivo (Registrado por David Banks) y que proviene del cruce de Coelogyne flaccida x Coelogyne cristata y se caracteriza por el tono más suave de la mancha amarilla del labelo. El verdadero Coelogyne mossiae crece como epífita o litófita en los bosques del Sur de la India, a alturas superiores a los 2.000 metros e, históricamente, ha habido siempre diferencias de opiniones sobre su correcta identificación.
Las flores de mi planta, comprada a Ecuador Orquídeas, son blancas con una pequeña mancha amarilla en el labelo, muy fragantes y las inflorescencias llevan hasta 8 flores que duran varias semanas.
Es una planta que necesita buena luz, pero en una posición sombreada, humedad intermedia, ventilación y temperaturas bajas para sentirse a gusto. Disminuir un poco la frecuencia de los riegos en invierno, pero sin llegar a suspenderlos. La disposición de las flores la hace ideal para cultivarla montada sobre troncos o corteza de alcornoque con musgo sobre las raíces, en este caso mucha atención en verano a los riegos que, según las condiciones, en nuestro hemisferio, pueden necesitar que sean diarios. Si tienes dudas, puedes colocarla en maceta con un sustrato mezcla de cortezas de conífera y musgo sphagnum, para mantener la humedad entre riegos. Añade material drenante (arlita, trocitos de foam o de corcho) para evitar que el sustrato retenga demasiada agua. Fertilízala ligeramente en la época de crecimiento activo. Si la divides, asegúrate de que las divisiones tienen al menos 4 pseudobulbos. Vigila la aparición de pulgones y cochinillas en las varas florales.
En el Blog tienes también información sobre:
(Pulsa en los Enlaces)
Floración 2017
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, aos.org/orchids, coelogynes.com, gbif.org, rhs.org.uk
Una información valosisima y unas fotografías excelentes. Un saludo
ResponderEliminarGracias, muy amable!
EliminarUn saludo