La primera vez que encuentras una orquídea silvestre es difícil no sentirse maravillado y es más que probable que estés al inicio de una afición que con frecuencia se torna en pasión. Poco a poco irás descubriendo que no es tan difícil localizarlas, que siempre han estado ahí, a veces a dos pasos de los lugares cotidianos, el pinar en el que paseas, el parque en que juegas con los niños, el sendero por el que paseas el perro, el prado en el que jugabas al balón de niño e incluso en un rincón del jardín.
Pese al halo de misterio y rareza que siempre las ha rodeado, las orquídeas silvestres están por todos los sitios, prados, ribazos, senderos, cunetas, bosques, pedregales, tomillares, olivares, escombreras, laderas, bordes de ríos, cumbres o valles ... sólo necesitas un poco de atención y ,de marzo a junio, en el hemisferio occidental las encontrarás fácilmente y, a veces, es imposible no verlas.
Como ejemplo este hermoso prado segoviano en el que al pasar por la carretera con el coche, llamabana la atención a gritos con el contraste de sus tonos morados este enjambre de Anacamptis morio. Una delicia para la vista y un placer pasear entre tantas que hay que ir con cuidado para no pisarlas. Si además te agachas un poco, incluso puedes tener la suerte de encontrar "escondidas" un montón de diminutas Serapias con su llamativa "lengua" granate. Y también es probable que encuentres mezcladas con ellas Androrchis mascula o Anacamptis champagneuxii por ejemplo.
Y lo mismo ocurrirás si te paras al pie de una ladera cubierta de tomillos, lavandas o enebros, a poco que te fijes empezarás a maravillarte de la abundancia de Ophrys lutea, Ophrys scolopax u Ophrys speculum.
Lo dicho, sal a buscarlas, es seguro que las encontrarás. Ciertamente hay algunas que florecen en rincones apartados y escondidos y hay especies y endemismos que es muy difícil encontrar, pero hay tantas especies a la vuelta de la esquina que, para un aficionado de a pie, la recompensa está asegurada. Anímate, aún queda un mes para disfrutar de su abundancia y variedad.
é verdade elas sempre estavam lá , mas as vezes na correria do dia dia, não percebiamos.
ResponderEliminarhttp://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
É verdade, que você só precisa colocar para procurá-los. Obrigado Simone. Abraços.
EliminarPara mim já é mesmo uma paixão e uma forma muito particular de ver a natureza que, cada vez mais, se avoluma em respeito e admiração.
ResponderEliminarUm abraço
Verdade, ela se torna uma paixão, é realmente agradável caminhar ao redor do campo e ir olhando para eles. Obrigado Américo. Abraços.
EliminarMaravilhosas.
ResponderEliminarObrigada por compartilhar.
abraços
Obrigado Bete. Abraços.
Eliminar