En la zona de la entrada anterior, Sureste de Madrid, a una altitud de unos 600 metros, en la cara opuesta de la ladera donde estaban las Ophrys speculum secas, había unos cuantos pies de Ophrys incubaceas o sphegodes (nunca las he distinguido bien, supuéstamente las primeras tienen las protuberancias más marcadas y más pilosas). Este tipo de Ophrys siempre presenta formas muy variables, incluso en la misma zona, a poca distancia una de otra.
UN ASPECTO DE LA ZONA DONDE SE ENCUENTRAN
Muito bonitas. Esta é uma época maravilhosa para as orquídeas silvestres. Pelas fotos, parecem mais Ophrys incubacea.
ResponderEliminarUm abraço
EliminarObrigado Américo. Sim, um amigo especialista confirmou-me hoje que são o. incubaceas. Eu realmente não levá-los a distinguir, mas certamente essas miniaturas são sempre lindas. Um abraço
Hola Angel..pues si que me ha gustado tu blog, y mucho..te felicito por él y cuentas con un seguidor más.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por todo.
Un cordial saludo.
Gracias Manuel, bienvenido al Blog, un placer tenerte entre nosotros. Un abrazo
EliminarHola Angel. Comparto tu afición por las orkis, además vivo en Rivas SE de Madrid y unos amigos y yo (ver herbario de ARBA Bajo Jarama), no conseguimos encontrar la O. apifera por la zona, pero sí alguna rareza aparte de la Ophrys (speculum, sphegodes y lutea).
ResponderEliminarTambién tengo un blog Almanaque Natural que todos los años, al menos cuelgo una entrada sobre orquídeas.
Un saludo y a seguir con la afición
Hola Enrique, bienvenido al Blog, un placer compartir afición. Yo sólo he conseguido encontrar las Ophrys que citas y las incubáceas (aparte de Anacamptis, Androrchis y Aceras, pero imagino que habrá alguna más escondida por ahí. El próximo año podemos quedar algún día para hacer una excursión, yo soy del GECOR (en diciembre organizamos Exporquídea en la Rosaleda). Ya he visitado tu estupendo blog y me he apuntado. Un saludo
ResponderEliminar