Sin duda, muchos lectores mediterráneos han visto y fotografiado "in situ" esta preciosa orquídea (Ophrys lutea (Gouan) Cav. 1793) pero yo nunca había tenido la suerte de encontrar ninguna de esta especie. La alegría fue mayor, cuando a su lado encontré también en plena floración otras dos magníficas especies del género: Ophrys scolopax y Ophrys speculum. Están situadas a una altura de de unos 800 metros, en la provincia de Madrid, cerca de la frontera con Guadalajara, en una zona de laderas suaves, en un terreno bastante árido cubierto por tomillos, espliegos, enebros y olivares antiguos.
Después de un largo paseo sin encontrar ninguna orquídea, vimos dos preciosas O. lutea y una O. scolopax en la base de un antiguo olivo, cubiertas por hierbas que aprovechaban la sombra del olivo para medrar. Una vez vistas las primeras, el resto fue más sencillo y pronto vimos cientos de O. lutea por todos los sitios, incluso creciendo entre la hierba rala del centro de un camino y mezcladas con las lutea y las scolopax, también muy abundantes las Ophrys speculum. Vistas en su medio natural, rodeadas de otras muchas hierbas y flores silvestres, son de una belleza deslumbrante. Presentaban diversas formas del labelo como podéis ver en las fotografías. En otras entradas os pongo las fotos de las otras especies.
Las ophrys lutea pertenecen al género de las Ophrys y son conocidas popularmente como "Orquídeas abeja" por su característica forma que imita a estos insectos en todos sus detalles, utilizando este recurso para conseguir la polinización. Son orquídeas terrestres monopodiales que crecen en la zona mediterránea: España, Portugal, Sur de Francia y Córcega. Son bastante pequeñas, no superando generalmente los 30 cms. y en ocasiones apenas levantan 4 dedos del suelo. Crecen en zonas más bien secas, laderas, garrigas, olivares, tomillares, escondidas entre los arbustos típicos de estas zonas, hasta una altitud de unos 1.800 metros.
Es característico el brillante color amarillo de su gran labelo de hasta unos 2 cms. con la mancha central oscura y los sépalos verde amarillos, el central ligeramente doblado hacia adelante. Pueden tener de 2 a 12 flores y las puedes encontrar desde marzo hasta junio dependiendo de la zona. Se distinguen algunas subespecies como la subs. lutea de la cuenta mediterránea hasta los 1.800 metros, la subs minor (Ophrys sicula) de la misma zona hasta los 1.500 metros, la subs. melena del Sur de los Balcanes hasta los 1.300 metros y la subs. phryganae de la cuenta mediterránea central hasta los 1.000 metros. En algunas zonas, puedes encontrar cientos de ejemplares en una pequeña extensión de terreno.
También se la conoce por los nombres de: O. archimedea, O. migoutiana, O. aspea, O. numida, O. minor, O. subfusca, O. fenarolii, O. murbeckii o Arachnites lutea.
Si vives en estas zonas, es el momento de salir al campo y buscarlas, su brillante colorido facilita poder encontrarlas y fíjate con atención, porque suele ir asociada a otras varias especies del género Ophrys.
Ref. Wikipedia.org
Lindas fotos, as orquideas amarelas são fascinantes pra mim, parabéns! Abç.
ResponderEliminarObrigado. Sim, eles são realmente atraentes e visualizá-las em grandes grupos no campo é uma bela vista. Abraços
EliminarFlor linda; mais uma das suas caprichosas terrestres! Felicitações!
ResponderEliminarObrigado Jalo por visitar y comentar. Abraços
Eliminar