En la zona de la Entrada anterior y compartiendo el espacio con las Anacamptis morio empezaban a florecer estas hermosas miniaturas que apenas levantan 4 dedos del suelo.
Las Serapias lingua L., a veces se encuentran en grandes grupos, pero es preciso poner la rodilla en el suelo para localizarlas escondidas entre multitud de gramíneas que las superan ampliamente en tamaño. Cuando están en flor es un poco más fácil pues el intenso color granate de su "lengua" (el labelo) destaca entre los verdes claros del resto de las hierbas.
Son orquídeas terrestres, de zonas mediterráneas, crecen en praderas húmedas, terrenos silíceos, taludes herbáceos y bosques claros. Sus sépalos unidos forman una especie de casco del que parece colgar el labelo. Carecen de néctar. Algunas otras especies de Serapias son la Serapia cordigera (labelo más oscuro y piloso) , la Serapia parviflora (con menos color y labelo más pequeño), Serapia strictiflora parecida a S. lingua y localizable sólo en puntos del sur de la Península Ibérica, Serapia vomeracea poco frecuente en España, Serapia perez-chiscanoi de color verde claro, sólo en algunas zonas del Sur de España y Portugal, Serapia nurrica parecida a S. parviflora, en España sólo se encuentra en Baleares.
Florecen de Marzo a Junio, según la zona y pueden presentar hasta 10 flores. Aunque la mayoría son pequeñas, en algunas ubicaciones los pies llegan hasta los 30 cms. Es muy frecuente la hibridación entre especies lo que dificulta su identificación.
Ref. wikipedia.org, orquídeasibericas.info, herbarivirtual.uib.es/cas-uv, www.floraprotegida.es
Mt linda essa. Riquíssima de detalhes e formas! Abraço.
ResponderEliminarObrigado Jalo. Abraços.
ResponderEliminar