Como hemos comentado en otras entradas, llega un momento en que nuestra colección de orquídeas crece y va ocupando la casa poco a poco, lo que dificulta el cuidado ya que hay que ir habitación por habitación regando, quitando flores secas y controlando en general que se encuentran a gusto. Además siempre está el problema de no mojar los muebles, el suelo o las paredes al pulverizar las plantas y regarlas.
Si dispones de un pequeño invernadero, una terraza protegida o un cuarto de baño grande, puedes continuar la expansión por esos sitios, pero si eso no es posible, vale la pena plantearse alguna solución que facilite el trabajo y nos permita agrupar las plantas con garantías de que no manchamos ni estropeamos nada.
Si tienes un trozo de pared disponible y le echas un poco de valor, puedes habilitarlo para instalar unas cuantas plantas montadas en placas de corcho. En la primera foto un espacio aprovechado detrás de una puerta. Lo deseable es que la pintura de la pared sea plástica por si hubiese algún fallo en el aislamiento, de todos modos, lo más importante es forrar la pared con dos capas de plástico fuerte, puedes encontrarlo en ferreterías, tiendas de bricolaje o de pintura y es muy económico. Lo puedes fijar con un par de chinchetas en las esquinas. Luego puedes conseguir una pequeña celosía de las que se usan para guiar rosales o trepadoras por ejemplo, de metal plastificado y fijarla a la pared con unos tacos y tornillos (si un día lo retiras, es fácil tapar el hueco de los tacos y pintar un poco, para que la pared vuelva a estar nueva). También sirve un trozo de malla plástica de las que venden en rollos por metros en cualquier ferretería y cortar un rectángulo o cuadrado del tamaño que necesites.
Deja un margen de plástico generoso, para evitar mojar la pared al pulverizarlas y pon debajo otros dos plásticos superpuestos en el suelo, para que el agua sobrante no lo moje. Encima del plástico pon algunos trapos de algodón, como toallas viejas o similares que recojan el agua que caiga y de vez en cuando escúrrelos bien y vuelve a colocarlos. Si dispones de más espacio, puedes ampliar el montaje añadiendo más mallas, siempre asegurándote de que los plásticos cubren bien la pared y el suelo.
Para facilitar el control de temperatura y humedad, pon un termómetro y un higrómetro y si eres un poco manitas, por poco dinero puedes conseguir y colocar en la parte superior de la malla unos microdifusores, como los que se usan en los terrarios para plantas o ranas, que conectados a una pequeña válvula eléctrica, cogerán el agua de un recipiente de plástico (un bidón de agua mineral de los de 5 litros sirve) y con un programador puedes activarlo varias veces al día durante unos segundos. Eso permitirá que la humedad ambiental sea más elevada. Es importante que airees bien la habitación para que las plantas se sientan a gusto. Este sencillo soporte te permitirá colocar unas cuantas plantas y te facilitará su cuidado.
Angel, que bien las has colocado, así están ellas de contentas, enhorabuena.
ResponderEliminarGracias por visitar el blog Carmen. Saludos
EliminarQue idea tan buena yo tengo una esquina en la casa que no se como usar y orquídeas por todo lado que no sabía como acomodar así que voy a intenarlo de esta manera.
ResponderEliminarHola Ana. Al final siempre nos quedamos sin sitio para las orquídeas y hay que buscar rincones. Un abrazo.
EliminarGostei muito, das paredes verde de plantas.
ResponderEliminarabraços
Muito obrigado Bete. Quando não há muito espaço para as plantas podem ser encontradas, nem nas paredes... Abraços
Eliminarme gusta mucho como aprovechaste el ambiente, tengo entendido que en invierno no hay que regar tanto puede ser?
ResponderEliminarHola Mª rosa, gracias. La mayoría de las orquídeas descansan de mediados de otoño a finales de invierno, sólo algunos géneros mantienen la actividad y siguen necesitando riego, aunque proporcional a la temperatura ambiente (suele haber más humedad ambiental en invierno y necesitan menos riego).
EliminarExcelente idea. Yo tengo muchas orquídeas en el balcón pero ya no me está quedando espacio y había pensado en comenzar a colocar algunas dentro del apartamento, pero me da miedo que no tengan suficiente luz. ¿Cómo están las tuyas dentro de casa? si me pudieras orientar un poco al respecto.¿ Se pueden tener Cattleyas dentro de casa? Gracias de antemano.
ResponderEliminarHola Elena! Al final construí un pequeño invernadero y las tengo colocadas allí, pero antes las tenía en casa. Las mías estaban en una pared orientada hacia el Oeste, lo que les garantizaba luz todo el día, aunque en realidad la mayoría de las orquídeas no necesitan tanta luz, incluso hay que darles protección contra el exceso (una cortina o visillo). Si no dispones de una habitación bien iluminada puedes complementar la luz con alguna lámpara especial para el cultivo de plantas en interiores, tienes toda la información en Internet, son económica y efectivas, pero sólo en el caso de que tengas muy poca luz. En cuanto a las Cattleyas necesitan aproximadamente de 20.000 a 30.000 lux, es decir, bastante luz o estar cerca de una ventana o balcón. Vivirán también con menos, pero es difícil que florezcan en ese caso. Hay muchas especies que necesitan muy poca luz ya que en su entorno natural viven en sombra bajo los árboles o entre las ramas de estos sombreadas por las ramas superiores y los árboles más altos. De todos modos, la mayoría de híbridos comerciales lo aguantan todo y puedes situarlas en cualquier lugar de la casa (excepto el sol directo). Un saludo
EliminarMuchas gracias por responder amis inquietudes, eres muy amable. Estoy suscrita a tu canal de Youtube, es impresionante lo que tienes, te felicito. Espero algún día tener un espacio así, pero por ahora me conformo con el balcón, donde viven 75 orquídeas que están muy bien, un poco a la intemperie, porque no tengo ventanal, pero se han aclimatado. Vivo en una zona montañosa, cerca de Caracas. Gracias, nuevamente. Introduciré algunas en una mesa grande cerca de un arquito que da al balcón, tiene luz, no exceso, pero probaré.
EliminarDe nada Elena. 75 orquídeas son una cantidad elevada, enhorabuena, eres una experta cultivadora. En tu tierra hay fantásticas especies para elegir y ampliar la colección. Te envío una invitación para unirte en Google+ a la comunidad Orchids-Orquídeas, somos más de 2.000 aficionados. Un saludo
EliminarBuenas tardes como las siembro así. Mil gracias o me das tu Link
ResponderEliminarHola
EliminarEstán montadas en trozos de corcho (corteza de alcornoque) con musgo sobre las raíces y se atan con algo elástico o alambre plastificada, Luego se cuelgan y se riegan. En el blog tienes varias Entradas de como se montan en soportes de corcho o madera.
Un saludo