El domingo hicimos una salida al campo por tierras burgalesas para ver orquídeas silvestres con el GECOR, guiados por Rubén Velázquez ( Flora del Trópico ) y acompañados por Jose Luis Pérez , os recomiendo una visita a su estupendo Blog sobre Helechos ( Blog JLPC ). Recorrimos varios pueblos de la zona del Valle del Arlanza y pasamos un buen rato fotografiando orquídeas, con tiempo para hacer un picnic o comprar algunas de la delicias gastronómicas de la zona. Os dejo algunas fotografías de las doce especies que vimos.
Androrchis spitzelii subsp. cazorlensis
Tardamos un rato en encontrarlas, pero luego fueron apareciendo entre las matas de gayuba, las plantas eran de pequeño tamaño y pocas flores con la excepción de un par de ejemplares.
Neottia ovata
La mayoría de los aficionados siguen llamándola por su antiguo nombre Listera ovata. Estaban empezando a florecer, muy escondidas entre los brezos. Aunque con frecuencia se asocian a praderas encharcadas y proximidades de arroyos, también se desarrollan en esta clase de terrenos más secos.
Epipactis kleinii
La especie la ha identificado Manuel Lorenzo. Había muchos que crecían incluso en tierra desnuda formando grupos. Otros preferían la protección de los matorrales y terrenos más estables.
Cephalanthera damasonium
Esta bonita Cephalantera que por el centro de la Península está ya sin flores, se encontraba en su mejor momento y florecía en abundancia bajo la sombra ligera de las encinas y robles.
Ophrys sphegodes
Vimos algunos pies en una ladera seca con matorrales en la primera parada. Aunque suele aparecer en herbazales, no volvimos a encontrarlas después.
Ophrys scolopax
Lo mismo ocurrió con las Ophrys scolopax que estaban en la mima ladera que las O. sphegodes.
Ophrys lutea
Estas abejeras amarillas, son todo terreno y pudimos encontrarlas en casi todos los ambientes, en ocasiones con ejemplares que llevaban muchas flores.
Androrchis mascula
También las vimos en todos los lugares, en unos con las flores casi pasadas o en plena floración y, en otros, con las espigas florales aún en desarrollo (como en la fotografía inferior).
Androrchis langei
Sólo unos pocos ejemplares de esta delicada orquídea, en la semisombra de unos arbustos en la primera ladera. La Androrchis langei, se caracteriza por tener el labelo geniculado.
Dactylorhiza insularis
Esta Dactylorhiza estaba también en muchas zonas, aunque sólo las encontramos en el mejor momento de la floración compartiendo espacio con las Neottia ovata entre los brezos.
Serapias lingua
En algunos de los prados eran tan numerosas las Serapias lingua que era difícil andar sin pisarlas (y no es exageración). Como siempre de todos los tamaños y tonos de color, Compartían espacio con las Herorchis champagneuxii.
Herorchis champagneuxii
Una de las orquídeas más frecuente en grandes zonas de la Península. Aquí florecían formando grandes grupos en las praderas, junto con las S. lingua,poniendo el contrapunto de color a otras muchas flores primaverales.
Espero que os hayan gustado. Ahora es el momento de disfrutar de las orquídeas por tierras norteñas o zonas de montaña donde las floraciones llevan otro ritmo.