Una orquídea Epifita del Sudeste Asiático, descrita por Heinrich Gustav Reichenbach, en 1871. Si te gustan las orquídeas de tamaño discreto, ésta te dará, a cambio de cuidados muy sencillos, una bonita y larga floración.
Crece sobre árboles y grandes helechos en bosques tropicales, hasta los 1.500 metros de altitud en la India, Nepal, Bután, Birmania y zonas de Vietnam y China. Con frecuencia cerca de corrientes de agua, en zonas sombreadas y húmedas. Su inflorescencia puede alcanzar hasta los 40 cms. y lleva numerosas flores que darán color durante algunas semanas a tu invernadero.
Necesita mucha humedad, pero un riego discreto. Le encanta el calor, colócala evitando el sol directo y procurando una buena ventilación. Abona ligeramente cuando empiece el período de crecimiento vegetativo. Al regar no mojes las flores. Vigila la aparición de cochinillas y pulgones. Si aparecen, trata la planta con pulverizaciones de insecticidas específicos cada 5 días, durante 2 ó 3 semanas, hasta que desaparezcan.
Por su condición de epifita, es mejor montarla sobre corcho o madera con un poco de musgo. Sus flores lucirán mejor así. Si optas por cultivarla en maceta, usa un sustrato estándar de cortezas de conífera, con un buen drenaje y riega un poco menos. Compré la planta en Diciembre de 2017 y ha estado bastante olvidada, hasta que esta primavera me ha sorprendido con su primera floración.
Sinónimos:
Phalaenopsis boxalli. Polychilos mannii
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com