Muchos aficionados buscan orquídeas pequeñas y de flores llamativas. Esta bonita Masdevallia ignea cumple los dos requisitos: ocupa muy poco espacio y sus flores son realmente impresionantes por el tamaño y el color.
Las Masdevallias son uno de esos géneros de orquídeas en los que no se aprecian los pseudobulbos, ya que son realmente diminutos, las plantas forman matas de hojas verdes y perennes. Comprende más de 500 especies epifitas, litófitas o terrestres que crecen generalmente a grandes alturas, hasta los 4.000 metros (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia), por lo que muchas de ellas gustan de temperaturas realmente bajas. Sus llamativas flores de aspecto triangular tienen los sépalos fusionados con largos apéndices.
Casi todas las especies tienen una sola flor por tallo, aunque algunas como la M. polysticta tienen varias. Con frecuencia presentan llamativos y brillantes colores y se han desarrollado multitud de híbridos con fines comerciales. La ventaja de los híbridos es que suelen ser más sencillos de cultivar que las especies botánicas, ya que son más tolerantes con el rango de temperaturas, por ejemplo, aceptando algo más de calor que sus parientes, algo que se agradece cuando el verano aprieta por estas latitudes y es imposible bajar la temperatura del orquideario al nivel que ellas desearían.
Masdevallia ignea Rchb. f. 1871 es una pequeña orquídea epifita, originaria de las cordilleras colombianas, donde crece en altitudes superiores a los 3.000 metros. La larga vara floral lleva una vistosa flor de gran tamaño e intenso tono de color del anaranjado al rojo, lo que les hace muy llamativas en el período de floración.
Necesitan recibir mucha luz, ponlas en un lugar con sombra ligera, sin sol directo, los tonos de color verde muy claro o muy oscuro de las hojas son indicadores de luz excesiva o escasa. La humedad no debiera bajar del 70%, con un riego que mantenga el compost húmedo siempre, pero asegurando el drenaje de forma que no quede encharcada y con suficiente ventilación para evitar la aparición de hongos. Como todas las Masdevallias es muy sensible a la calidad del agua y a la acumulación de sales en el sustrato que acaban estropeando las raíces, provocando hongos y la caída masiva de las hojas.
Soporta temperaturas entre 12 y 26 grados, una diferencia de unos 6 grados entre el día y la noche estimula la floración que suele producirse a finales de primavera o principios de verano, aunque puede florecer más de una vez al año. Ten cuidado con los primeros días soleados, si las temperaturas suben mucho lo acusan rápidamente y comienzan a caerse todas las hojas. El abonado ligero cada 15 días. No tienen período de reposo. El trasplante hay que realizarlo en cuanto el sustrato esté degradado, para evitar encharcamientos y que se estropeen las raíces. Puedes dividir las plantas cuando realices el trasplante. Vigila la aparición de cochinillas, caracoles y babosas que gustan de comerse sus hojas y flores.
Para cultivarla puedes optar por hacerlo fijándolas sobre ramas o placas de corcho con musgo que envuelva las raíces si puedes garantizarles suficiente humedad todo el año. En caso contrario utiliza una maceta pequeña con un sustrato sólo a base de musgo sphagnum o con un porcentaje pequeño de cortezas muy finas y un poco de carbón vegetal. Tienes que cambiar el sustrato cada varios meses porque el musgo se estropea rápidamente con los riegos y los abonados.
También puedes encontrarla con los nombres de: Masdevallia boddaertii, Masdevallia militaris, Masdevallia ignea var. goorii, Masdevallia ignea var. grandiflora, Masdevallia ignea f. citrina, Masdevallia ignea var. armeniaca, Masdevallia ignea var. pulchra, Masdevallia ignea var. rubescens, Masdevallia ignea var. aurantiaca, Masdevallia ignea var. stobartiana, Masdevallia ignea var. superba, Masdevallia ignea var. tomasonii, Masdevallia ignea var. boddaertii, Masdevallia ignea var. citrina, Masdevallia ignea var. coccinea, Masdevallia ignea var. hobartii, Masdevallia ignea var. marschalliana, Masdevallia ignea var. massangeana, Masdevallia ignea var. vuylstekeana. Masdevallia ignea var. splendens,
La presión de los recolectores sobre las poblaciones locales, hace que su existencia se limite a algunos Departamentos muy concretos de difícil acceso. Os dejo el enlace al planteamiento de un estudio sobre la biología reproductiva de las Masdevallias ignea y coccinea, realizado en Colombia por Cuervo Martínez, Mónica Adriana (2012).
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, roelke-orchideen.de, bdigital.unal.edu.co,