Todos los aficionados a las orquídeas, tenemos una "Lista de deseos" en la que incluimos aquellas especies que siempre hemos querido cultivar en nuestro invernadero o disfrutar de su belleza en algún rincón especial de la casa. Mirando la radiante belleza de la floración de esta Prosthechea Vitellina, no es difícil imaginar por qué es una de mi Lista.
La planta de la fotografía es un fantástico especimen que ha formado parte del stand central de ExpOrquídea en 2013 y en 2014, cedida para el evento por alguno de los Expositores, probablemente "Flora del Trópico". Colocando fotografías(esa tarea que nunca se acaba ...) de la Expo última, me he acordado de que también la fotografié el año pasado y he pensado que probablemente hay otros muchos aficionados que comparten mi interés por esta especie.
Prosthechea vitellina (Lindl) Higgins 1997, más conocida por la anterior denominación de Encyclia vitellina, fue descrita en 1.831 por John Lindley sobre la base de plantas recogidas en México. Es una orquídea con requerimientos de cultivo muy concretos, debido a las condiciones de su hábitat natural. Es una planta de los bosques de neblina de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Allí vive de forma epífita sobre las ramas con musgos y líquenes de algunos robles y pinos, sobre todo, aunque también en otros árboles, a altitudes entre los 1.300 y los 1.600 metros, acompañada muchas veces de diversas especies de Tillandsias. En las zonas donde es más abundante, es frecuente encontrar plantas que crecen sobre la hojarasca del suelo después de haber caído de las ramas en las que se asentaban.
Las condiciones climatológicas de las zonas en que vive, la convierten en una planta apta para el cultivo en invernaderos de temperaturas intermedias a frías (entre 8 y 20 grados Centígrados (46 a 68 F). El régimen de lluvias y sequías también implican riegos abundantes con un marcado período de descanso invernal y una humedad no inferior al 70%, todo ello acompañado de una iluminación suave, protegida del sol directo, aunque en nuestras latitudes un poco de sol invernal al atardecer no la daña y siempre con buena ventilación. Si el cultivo es en maceta utiliza cortezas y asegura un drenaje eficiente para evitar que se pudran sus raíces. Montada en madera o corcho cubre las raíces con algo de musgo y mantenlo húmedo.
Los pseudobulbos que crecen agrupados, son ovoides de unos 6 cms. con hasta 3 hojas coriáceas y lanceoladas que en las plantas silvestres suelen tener una cierta tonalidad azulada. Las varas florales pueden llevar más de 20 flores, sin aroma, estrelladas, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con aspecto plano y de intensos tonos anaranjados o rojizos, excepto el labelo y la columna que suelen ser amarillentos o naranja claro. Aunque se citan ejemplares con tonalidades más o menos claras, algunos autores distinguen dos variedades atendiendo sólo al tamaño de las flores: var. majus y var. giganteum. Se considera que son polinizadas por colibríes, dada la disposición de las piezas florales, que buscarían néctar. Generalmente florece de abril a septiembre, forma las semillas entre noviembre y diciembre y genera nuevos crecimientos entre abril y junio, De diciembre a marzo es la estación de sequía y se corresponde con su período de descanso. En ocasiones puede florecer también entre Noviembre y Enero (fechas coincidentes con las fotografías realizadas a primeros de diciembre).
En México es una orquídea muy frecuente, se la conoce con el nombre popular de "Manuelitos" y aunque está protegida por la Norma Oficial 059 (Protección especial) no es difícil de encontrar a la venta en algunos puestos en los mercados, procedentes de recolecciones ilegales en los bosques. Algunos tipos de agricultura y ciertos cultivos, la apertura de carreteras, así como las talas y la recolección masiva, constituyen los principales riesgos para su supervivencia en el medio natural. Afortunadamente, en algunos bosques llega a ser tan abundante que se convierte en la especie epífita dominante. Su comercialización internacional está regida por el Apéndice II de la CITES. Es posible encontrarla a la venta en cualquier país procedente del cultivo autorizado en invernaderos. Su intenso color, ha contribuido a que sea utilizada en la obtención de varios híbridos comerciales.
A los nombres de Prosthechea vitellina y Encyclia vitellina, hay que añadir otros como Epidendrum vitellinum, Hormidium vitellino o Pseudencyclia vitellina.
Ref.: wikipedia,org, orchidspecies,com, conabio.inaturalista.org, orchidboard.com