Una miniatura Taiwanesa que, en un helado principio del invierno, ha empezado a abrir sus minúsculas flores fragantes.
Tuberolabium kotoense YAMAM. 1924 es una epifita monopodial que crece en los troncos de árboles (como los Ficus) en la isla de Taiwan. Pertenece a un pequeño género de sólo 18 especies, originales de las zonas tropicales asiáticas Es muy parecido a otra especie del género: Tuberolabium quisumbingii, con el que a veces se confunde.
Suele formar las varas florales en otoño y se desarrollan lentamente durante varias semanas hasta florecer a principios del invierno con pequeñas florecillas de menos de medio centímetro, con aspecto céreo, color marfil y el extremo del labelo de color púrpura. Pueden durar un par de meses y tienen una ligera fragancia un poco más acentuada por la noche.
Su cultivo es sencillo, colócala en un lugar con buena ventilación, en semisombra, temperaturas intermedias y bastante humedad (no inferior al 60%). Riégala con regularidad y en el período de descanso disminuye un poco la frecuencia. Fertiliza ligeramente (por ejemplo con un abono 20:10:20) y aumenta un poco en el período de crecimiento.
Si mantienes la humedad se sentirá a gusto montada en una placa de corcho o un soporte similar, con un poco de musgo en las raíces. Pulverízala con frecuencia para mantener la humedad ambiental. Si optas por una maceta utiliza cortezas de conífera de grado medio y añade material de drenaje (arlita o poliestireno expandido).
Mi plantita la compré a Nardotto e Capello (Italia) a mediados de octubre y venía con dos varas en formación (fotografías inferiores) que dos meses después han empezado a florecer. También puedes encontrarla con los nombres de Saccolabium kotoense o Robiquetia kotoense.
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, efloras.org, orchidweb.com, forums.gardenweb.com