El año pasado no floreció, algo que podría achacarse a que no la había cambiado el sustrato desde que la planté en julio de 2011 ... pero, pese a seguir sin cambiárselo, este año ha vuelto a desplegar sus varas florales en las que sucesivamente durante varias semanas van surgiendo nuevas flores de gran belleza. Sin duda, algunas orquídeas son unas auténticas joyas. De todos modos, este año prometo cambiarle el sustrato!
Bulbophyllum es el género de Orquídeas con más especies catalogadas (cerca de 2.000) y en la actualidad siguen encontrándose y describiéndose nuevas plantas (Bulbophyllum ciluliae, Bulbophyllum orezii o el Bulbophyllum nocturnum descrito en 2011 son ejemplos recientes). La mayor diversidad de especies se localiza en el bosque de Papúa, Nueva Guinea en el Sur-este de Asia con más de 600 especies diferentes descubiertas. También son nativas de las zonas tropicales de Australia, África, América Central y América del sur. En Borneo se han encontrado más de 200 especies y en Madagascar se han descubierto 135 especies. Con tal variedad de plantas y ambientes, no se puede generalizar los cuidados de cultivo. Hay especies epífitas y litófitas, creciendo en bosques densos, trepando sobre otras plantas o en acantilados rocosos, lugares con alta humedad y otros secos. Plantas muy pequeñas y plantas muy grandes. Flores insignificantes y otras enormes, con multitud de aromas, incluyendo algunos bastante desagradables.
Generalizando unas pautas de cultivo para aficionados: la mayoría de los Bulbophyllum que encontramos a la venta, prefieren un riego abundante y una humedad elevada (no menos de un 60%) con buena ventilación. Exposición de sombreada a luz tamizada. Temperaturas entre 13 y 35 grados C <(55 a 95 grados F) . Las plantas en tiesto necesitan menos riegos que las montadas en troncos o cortezas de corcho. Regar con un fertilizante balanceado cada 15 días. En maceta utilizar un sustrato a base de cortezas de pino, perlita, arlita expandida y foam, puedes añadirle un poco de sphagnum si aseguras el drenaje. Montadas en soporte de madera o corcho pon un poco de musgo sphagnum o de bosque sobre las raíces y mantelo húmedo. No tienen período de descanso estricto en invierno, sólo baja la frecuencia de riego y del abonado. Trasplanta cuando el soporte esté lleno de pseudobulbos o si el sustrato está deteriorado para evitar pudriciones de las raíces. Utiliza grupos de al menos 3 pseudobulbos, haz cortes limpios y aplica fungicida.
Bulbophyllum carunculatum Garay, Hamer, y Siegerist 1994 es una orquídea epífita que se encuentra sólo en Sulawesi (Isla de Célebes) en torno a los 1.000 metros. Tiene pseudobulbos ovoides unifoliados, hojas grandes y coriáceas, parecidas a las de las Cattleyas. Suele florecer en verano en una espiga floral de hasta casi medio metro que puede llevar una docena de flores grandes, con colores vivos (pétalos y sépalos amarillo limón o naranja rojizo y el labelo púrpura) y olor característico desagradable, que se abren de forma sucesiva, a veces durante muchos meses. La Variedad album tiene flores enteramente amarillas. Esta especie está considerada como una subespecie de Bulbophyllum amplibracteatum.
Para colocarla, elige un lugar sombreado o con luz tamizada y con buena ventilación, con temperaturas intermedias tirando a cálidas. Mantenlo húmedo todo el año, un poco menos en invierno y si lo tienes en soportes de madera o corcho riégalo sin miedo durante todo el verano, incluso un par de veces a día si hace mucho calor, para mantener húmedo el musgo sobre las raíces. La humedad ambiental debe ser superior al 50%, deseable más alta si garantizas buena ventilación. Si lo tienes en un invernadero con pulverizadores de agua programados a intervalos, se sentirá más a gusto. En casa puedes ponerlo en una ventana sin sol directo y pulverizarlo (sin mojar las flores) o colocar cerca un humidificador casero, o situar la maceta en un plato sobre un lecho de guijarros con agua en el fondo para aumentar la humedad. Usa un fertilizante balanceado todo el año, o uno con más Nitrógeno (N) en la época de desarrollo y otro con mayor porcentaje de Fósforo (P) y Potasio (K) para la floración y fructificación.
FLORACIÓN JULIO DE 2013
Si lo cultivas en maceta utiliza la mezcla indicada más arriba, añadiendo unos trocitos de carbón vegetal lavado. En tiesto o cesta colgante favorecerás el correcto drenaje del agua sobrante y lucirá mejor sus varas florales. Trasplántalo cuando el sustrato esté deteriorado, cada 2 ó 3 años y puedes aprovechar para dividir la planta en grupos de 3 o más psudobulbos, aunque si no los divides, los especímenes de grandes dimensiones garantizan flores durante muchos meses. También puedes fijarlo sobre ramas, troncos o placas de corcho con un poco de musgo sobre las raíces y colgarlo en un lugar donde puedas regarlo con frecuencia, sobre todo en verano. En estos soportes puedes demorar el trasplante hasta que las dimensiones de la planta lo hagan recomendable. Como separar las raíces de la madera implicaría la rotura de muchas de ellas, es preferible fijar el conjunto sobre una placa o rama mayor y dejar que la planta vaya colonizando la nueva superficie. En las operaciones de trasplante y división si no puedes dividir la planta con las manos, utiliza herramientas afiladas y limpias y aplica un fungicida o espolvorea canela en polvo sobre las raíces y los cortes o desgarros. Sinónimo: Bulbophyllum amplebrateatum subsp carunculatum.
EN 2010 RECIÉN COMPRADA Y FLORACIÓN DE AGOSTO/SEPTIEMBRE DE 2015
La planta de las fotografías la compre a Flores Bourguignon en Agosto de 2010 y en Abril de 2011 la coloqué en un tiesto colgante en el invernadero en una zona con luz suave y cerca de los difusores de agua. Floreció por primera vez en 2013 y este año ha vuelto a hacerlo. Las flores se suceden a medida que la espiga crece siendo sustituidas las que se van secando por otras nuevas, como puede apreciarse en la fotografía inferior, correspondiente a la floración de 2013.
Ref. wikipedia.com, orchidspecies.com, orchids.wikia.com, orchidweb.com