Cephalanthera longifolia (L.) FRITSCH (1888) es una especie de orquídea terrestre común en el oeste y el sur de Europa, pero en
peligro de extinción en las zonas del norte, donde es una planta especialmente
protegida. En la Península es frecuente, excepto en las zonas más secas.
Las hojas son envainantes, alargadas y estrechas. La planta tiene una altura entre 25 y 50 cms. Florece de mediados de primavera a mediados de verano, según las zonas, con una espiga floral que puede llevar cerca de 20 flores blancas, acampanadas, de 1 cm. de tamaño, que con frecuencia no llegan a abrirse del todo. Se encuentra en lugares húmedos de los bosques de frondosas, matorrales, bajo arbustos en pinares, alamedas en riberas o encinares maduros.
La Cephalantera damasonium, otra especie del género, tiene las flores más amarillentas y con forma de casco, más cerradas y la Cephalantera rubra tiene flores rojizas o rosadas. Con frecuencia aparecen juntas en la misma zona la C. longifolia y la C. damasonium, la C. rubra suele preferir suelos algo más secos.
JUNTO A UNA D. FUCHSII
Se la conoce por numerosos nombres: Cephalanthera acuminata, Cephalanthera angustifolia, Cephalanthera ensifolia, Cephalanthera grandiflora, Cephalanthera lonchophylla, Cephalanthera maravignae, Cephalanthera pallens, Cephalanthera thomsonii, Cephalanthera xiphophyllum, Epipactis ensifolia, Epipactis grandiflora, Epipactis grandifolia, Epipactis pallens, Epipactis pallida, Epipactis xiphophylla, Limodorum acuminatum, Limodorum grandiflorum, Limodorum longifolium, Serapias ensifolia, Serapias grandiflora, Serapias lonchophyllum, Serapias longifolia, Serapias nívea, Serapias pallida, Serapias xiphophyllum, etc.
PLANTAS YA SIN FLORES
Las fotografías son la serranía de Cuenca, de la última semana de junio, donde florecían a la sombra de pinos y álamos la C. damasonium y la C. longifolia, aunque ya había pocas plantas con flores, la mayoría ya estaban secas, como puede verse en las dos fotografías de encima de estas líneas.
Ref. www.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios