Spiranthes
aestivalis (Poir.) Rich. (1817) es una orquídea terrestre que crece en
la mitad occidental de Europa y en el Norte de África: Marruecos,
Argelia, España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Alemania, Repúblicas Checa y Eslovaca, Austria, Suiza, Italia, Hungría y otros países del Este, hasta una
altitud de 1.500 metros .
En la Península Ibérica se localiza en varias provincias pero en la mayoría en pequeñas poblaciones que tienden progresivamente a desaparecer.
Esta bonita, delicada y poco frecuente orquídea es una miniatura que en ocasiones apenas tiene la altura de un dedo meñique y un tallo fino como el de los juncos con una característica disposición en espiral de las flores que la hacen inconfundible. Hay otra especie del género parecida, la Spiranthes spiralis, pero ésta florece en otoño (septiembre a noviembre) y la Spiranthes aestivalis en verano (junio a agosto).
Tiene una roseta basal de hojas lanceoladas y el tallo con la espiga floral puede alcanzar los 30 cms. aunque son muy frecuentes las plantas que apenas miden 10 cms. Puede llevar de 5 a más de 20 flores diminutas, dispuestas helicoidalmente y de color blanco, ligeramente fragantes, con un aspecto azucarado si acercamos el macro a ellas. Los sépalos y pétalos laterales son bastante similares, formando un pequeño casco y el labelo es más ancho, curvado hacia abajo y con el margen ondulado.
POLINIZADOR "A ESCALA DE LAS FLORES" EN PLENA FAENA
DETALLES DE LAS FLORES
Una de las causas de la crítica situación de esta delicada especie es la desaparición de los lugares en que crece: zonas encharcadas o que mantengan alta humedad, turberas, praderas, juncales, riberas o pequeños humedales. Todos ellos en disminución por la desecación y drenaje de las mismas, la desforestación, la progresiva desertización de muchas zonas, el cambio climático, la actividad humana e incluso la ganadera. Es relativamente difícil de localizar dado su pequeño tamaño y que, con frecuencia, crece entre juncos siendo preciso echar la rodilla al suelo para distinguirla.
Goza de especial protección tanto a nivel internacional: Directiva N º 92/43/CE del Consejo, de 21/05/92 (Anexo IV). Especies de interés comunitario que requieren una protección estricta. Convenio de Berna sobre la conservación de la vida salvaje y el medio natural de Europa 19/09/79 (Anexo I). Reglamento Comunitario CITES (CE) n°338/97 del Consejo, 9/12/96 sobre el control del comercio para la protección de especies de fauna y flora salvajes. (Anexo A). Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Europa 2011) como en múltiples disposiciones a nivel nacional y comunitario que la otorgan protección absoluta.
Popularmente se la conoce como “Trenzas de muchacha” en alusión a su crecimiento en espiral. Algunos sinónimos botánicos son: Gyrostachys aestivalis, Neottia aestivalis, Ophrys aestiva, Ophrys aestivalis o Tussacia aestivalis.
ALGUNAS PLANTAS SON DEL TAMAÑO DE UN DEDO
GRUPOS DE PLANTAS CAMUFLADAS ENTRE LOS JUNCOS
Las fotografías son de La Serranía de Cuenca, del pasado sábado (27 de julio), donde tuvimos la suerte de encontrar una zona en la que crecían grandes grupos, destacando entre los ejemplares adultos, un gran número de plantas muy pequeñas, señal de que la especie se encuentra a gusto y se reproduce adecuadamente. En un conteo rápido y aproximado (para evitar pisar las diminutas plantas que crecían entre los juncos) calculamos más de 200 ejemplares (posiblemente puedan ser incluso el doble) la mayoría de ellos en plena floración.
Que bela flor, as fotos mais próximas , dá pra ver o quanto delicada ela é.
ResponderEliminarhttp://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Obrigado Simone, de perto parece com miniaturas de açúcar. Abraços.
EliminarHola Angel.
ResponderEliminarNo imaginas las ganas que le tengo a esta especie, y un año más, me fue imposible fotografiarla, ya que al consultar con el amigo que me invitó a conocerla me dijo que ya estaban pasadas..una pena.
Te felicito por el buen trabajo que has hecho sobre ella.
Un saludo.
Hola Manuel, muchas gracias. Fue una suerte encontrarlas (casi las estaba pisando sin verlas). Espero que el próximo año consigas fotografiarlas, yo aún tengo una larga lista de deseos pendientes, a ver si poco a poco, yo soy bastante novato y este año que ha sido el primero que he salido al campo a buscarlas ha estado bien porque la primavera ha sido fantástica y he conseguido ver muchísimas. Un saludo
Eliminar