Ophrys sphegodes Mill. 1768 es una orquídea monopodial, terrestre de distribución europea, con un tallo floral sin ramificaciones que puede llegar hasta los 50 cms.. El labelo suele ser trilobulado, oscuro a veces con márgenes amarillos verdosos, el lóbulo central es abombado y los laterales triangulares imitan las antenas de los insectos. El espéculo grisáceo o azulado suele tener forma de H o de letra "pi" griega. Dos sépalos laterales igulaes y el otro un poco vuelto hacia adelante, Los 3 sépalos suelen ser verdosos a veces con tonos rosados. Suele presentar gibosidades pero con menos pilosidad que las O. incubaceas.
Florece de marzo a junio según las zonas, en espigas que llevan de 3 a 12 flores en alturas hasta los 1.500 m. en terrenos preferentemente secos, generalmente básicos, pobres en nitrógeno en pastizales, praderas en ocasiones húmedas, claros y márgenes de bosques poco densos en zonas de semisombra a soleadas. Es una especie muy variable en la forma de sus dibujos, colores y aspecto general por lo que presenta multitud de sinónimos y nombres locales que hacen difícil diferenciarlas de otras muchas especies, variedades e híbridos de las Ophrys.
Ophrys castellana J. & P. Devillers-Terschuren es un endemismo de algunas zonas montañosas de España, relativamente escasa por la degradación y desaparición de sus hábitat. Es una planta generalmente pequeña de 15 a 25 cms. con un número variable de flores entre 2 y 10. Los sépalos blancos o ligeramente rosados, lanceolados. Pétalos triangulares bastante coloreados. Labelo convexo, oscuro, ovoide a veces con gibosidades, sin apéndice final. Mancha central azul o grisácea ribeteada de crema en forma de H. Vellosidad marginal, marrón claro más densa en algunas zonas.
Florece de mayo a junio llegando a julio en ocasiones, a alturas entre los 600 y los 1.400 metros, en zonas soleadas o sombra ligera, en suelos alcalinos o ligeramente ácidos en praderas de montaña húmedas o encharcadas, incluso pantanosas y en zonas inundables, cerca de arroyos y en laderas húmedas de bosques claros. Como en las anteriores, la gran variabilidad de formas y tonos hace difícil su clasificación para el aficionado, por lo que no es raro ver fotos de ejemplares similares con asignaciones de especies, subespecies o variedades diferentes.
La asignación de los nombres de las fotografías la he hecho en base a la clasificación efectuada por un amigo, ya que yo soy incapaz de diferenciar estas especies. Debo tener fotografías de varios centenares de plantas y apenas hay dos flores que sean relativamente parecidas ... por lo que dejo en manos de expertos su clasificación. Las fotografías son de Cuenca, León y Madrid.
Ref: www.wikipedia.org, www.asturnatura.com, Rev Medio Ambiente (A. Coronado Martínez y E. Soto Pérez), Guía de las Orquídeas de España y Europa (P. Delforge).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios