En el mismo lugar de las Entradas anteriores (una ladera con bosque claro en la Serranía de Cuenca a unos 1.400 m. de altitud) había también algunos ejemplares en flor de esta otra hermosísima especie: Ophrys scolopax scolopax Cavanilles 1793.
Es otra colorida especie del género Ophrys que suele crecer muchas veces en los mismos lugares que la Ophrys lutea y la Ophrys speculum, en alturas hasta unos 1.500 metros. Las plantas no suelen superar los 40 cms. y presentan inflorescencias con hasta 10 flores. Son muy llamativas por su forma de insecto en los que destaca el gran labelo pardo, marrón oscuro, con tonos azulados y manchas variadas, trilobulado, ovalado y abombado con un apéndice triangular amarillo, sus grandes sépalos de color lila y sus pétalos simulando las antenas del insecto. También se la conoce por los nombres populares de "Orquídea perdiz" y "Orquídea becada".
Se distribuye por grandes áreas de España, Portugal, Sur de Francia, Córcega, Italia, Hungría y Sur del Cáucaso en laderas secas, garrigas, entre olivares, enebros y arbustos como espliegos, romeros, tomillos, heliantemum y multitud de flores silvestres con los que se confunde, por lo que es necesario prestar atención para localizarlas y no pisarlas en los paseos por el campo. Florece de Marzo a Julio según las zonas.
Presenta muchas variantes de formas y colores ya que se hibrida fácilmente con muchas especies de Ophrys como: O. turcomanica, O. aveyronensis, O. araneola, O. apifera, O. insectifera, O. aurelia, O. holosericea, O. bombyliflora, O. sphegodes, O. tenthredinifera, etc. En las fotografía superior e inferior, ejemplares que podrían ser un híbrido con O. sphegodes.
Hay algunas subespecies como: Ophrys scolopax ssp. cornuta (Hungría a Turquía).Ophrys scolopax ssp. heldreichii (Grecia a Turquía y Chipre) y Ophrys scolopax ssp. scolopax (Mediterráneo al Cáucaso).
Ref. Wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios