Esta hermosa orquídea terrestre llena de color la mayoría de los países europeos a principios del verano. Dactylorhiza fuchsii (Druce) Soó 1962, abre sus bonitas espigas florales progresivamente desde finales de junio hasta agosto, según las zonas hasta unos 2.300 metros de altitud. Su colonización llega hasta el norte de África, generalmente en zonas ligeramente sombreadas, en pastizales húmedos, praderas al borde de ríos y arroyos de montaña, linderos de bosques, pinares claros o alamedas, en terrenos generalmente básicos y rodeadas de vegetación palustre o nemoral. Aunque en el interior de los bosques suelen aparecer de forma aislada, en las praderas húmedas y en las riberas es frecuente encontrar grandes grupos, en ocasiones formados por cientos de ejemplares y muchas veces acompañando a otras orquídeas como Dactylorhiza elata, Listera ovata, Epipactis palustris y varias especies de Ophrys entre otras.
GRANDES GRUPOS EN UNA ALAMEDA DE RIBERA
Son plantas que miden de 30 a 70 cms, con hojas finas lanceoladas, moteadas de grandes manchas púrpuras y que suelen tener de 20 a 50 flores de tonos blanquecinos, rosados o violáceos generalmente, aunque hay una gran variabilidad y en ocasiones se ven ejemplares hipocromáticos totalmente blancos. Es característico de esta especie el lóbulo central del labelo que es más alargado que los otros. Las flores presentan diversos dibujos lineales, puntos, óvalos o círculos de trazo grueso generalmente de tono morado, por lo que a veces se la conoce popularmente como "Orquídea manchada". Las flores carecen de néctar. Atraen multitud de insectos, aunque sus polinizadores suelen ser en un 60% coleópteros, un 30% dípteros, un 5% himenópteros y el resto muy variado. Hay multitud de híbridos naturales que hacen difícil su clasificación.
Se la conoce también como Orchis fuchsii (anteriormente estuvo clasificada en este género), Dactylorchis fuchsii y Dactylorhiza maculata ssp. fuchsii.
Algunas Variedades conocidas son: D. alpina, D. hebridensis, D. longebracteata, D. magnocalcarata, D. rhodochila o D. trilobata entre otras.
Las fotografías están hechas en la Serranía de Cuenca, a unos 1.400 metros, en una zona de ribera del Río Cuervo y en las laderas de pinares, acebos, bojs, rosas caninas, majuelos y otros muchos arbustos.
Olá Angel!
ResponderEliminarBelíssimo artigo e fotos soberbas sobre esta belíssima Dactylorhiza. É um privilégio poder apreciar estas maravilhas da natureza.
Um abraço
Obrigado Américo. Abraços
ResponderEliminar