Como ya comentamos en la Entrada del 26 de agosto, este híbrido de Dendrobium kingianum Variedad "Berry Oda" que florece con generosidad y cuyas flores tienen un delicioso olor a miel, crece bastante rápido y pronto llena la maceta con sus pseudobulbos, a la vez que en las cañas superiores suele producir numerosos keikis que también podemos utilizar para su multiplicación. Vamos a dividir una planta que ya ha llenado la maceta y en esta ocasión en vez de utilizar la tradicional rama de alcornoque o placas de su corteza, vamos a experimentar con un nuevo soporte y montar las divisiones en un trozo de rama de palmera (foto abajo a la derecha), por ambos lados, para que crezca como si fuese en torno a un tronco.
Sacamos la planta de la maceta y retiramos con cuidado el compost viejo, ayudándonos con un chorro de agua si es preciso. Retiramos los restos muertos o en mal estado y dividimos la planta en grupos que lleven al menos tres pseudobulbos cada uno y aplicamos fungicida o canela en polvo en los cortes. En este caso hemos sacado tres grupos (foto abajo a la izquierda) y utilizaremos también algunos keikis (foto abajo a la derecha).
Procedemos a limpiar el nuevo soporte y poner un trozo de alambre para colgarlo luego en el orquideario. Distribuimos las divisiones sobre el trozo de palmera a nuestro gusto, en este caso por ambas caras de la misma y ponemos sobre las raíces trozos de musgo de bosque o sphagnum húmedo, sujetándolos firmemente.
En las fotos de arriba pueden verse ambas caras de las plantas ya montadas. Sólo nos queda etiquetar y apuntar los datos de control en el registro que lleves de tu colección y esperar a ver si la planta se siente a gusto y se adapta al nuevo soporte. Colócala en un lugar con buena luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios